Las tres mejores técnicas decorativas sobre tela.

Técnicas para decorar textiles hay muchas, pero aquí os voy a hablar de las tres que más uso porque son las que mejor quedan, las más distintas y originales y las más sorprendentes en cuanto al resultado.

Son además las tres técnicas decorativas que he elegido para que trabajemos en el próximo taller del día 28 en Qué Pintas www.quepintas.com, y que serán las que utilicemos para decorar las tote bag que cada una se fabricará. Si quieres practicar con todas ellas y que te cuente todos sus secretos, no te lo puedes perder: https://www.muytierra.com/talleres/

Y es que con ellas puedes personalizar desde una tote bag, o unos cojines, hasta una camiseta, o el típico delantal del día del padre (que queda mucho, pero oye, 6 meses pasan volando ;-D). En fin, lo que se te ocurra. Tu imaginación es el límite!

  • La primera de las técnicas es la de foto transfer.

Como su propio nombre indica, con esta técnica podremos transferir una imagen, que hayamos imprimido previamente, a la tela.

Hay muchas formas de hacerlo, en función del producto que usemos. Y sus resultados finales también serán muy distintos en función de ese producto que hayamos elegido:

- productos específicos: foto transfer, transfer maker… 
- cola blanca de carpintero
- barniz en spray 

En el propio envase de cada producto vienen las instrucciones sobre cómo aplicarlo, así que prefiero contaros las diferencias que he encontrado entre ellos, y cómo son los resultados que puedes conseguir con cada uno.

Tanto la cola de carpintero como los productos “foto transfer” se aplican de igual manera, y el resultado es muy nítido y resistente. Lo que menos me gusta, es que queda un poco como si fuera una imagen plastificada… Hay transfers exclusivamente textil con los que el resultado queda menos plastificado.

Para mí esta técnica es ultra relajante, con ella tienes que tener paciencia y sacar toda esa delicadeza que tienes, – que sí, que la tienes, puede que a veces se esconda- pero ahí está, seguro!

También es ultra cojonera, para qué engañarnos. Como te pases de frenada retiras demasiado producto y zas, te lo has cargado. Tiene sus trucos. Pero como en todo, el mejor truco es la práctica…

Con el transfer maker, se consigue un efecto más vintage, el dibujo quedará menos nítido y definido, como si tuviera un efecto desgastado. Si te gusta este estilo -yo soy fan-, este producto es perfecto! Y además evitamos que la tela en la parte del dibujo quede como “plastificada”.

Del barniz os cuento poco, intento evitar el uso de aerosoles la verdad… El resultado parece muy bueno, si queréis probarlo, en el blog de Inventando Baldosas Amarillas tenéis un tutorial pata negra.

  • La segunda de las técnicas es la de decoupage sobre tela.

Ésta técnica consiste en pegar telas o papeles sobre tela. Hay productos para hacer decoupage, y luego productos específicos para hacer decoupage sobre tela, que además consiguen un efecto más flexible y menos acartonado que los productos que no son específicos para tela.

Para hacer esta técnica, además de comprar el producto para hacerlo, os recomiendo daros una vuelta por Zara Home, que tienen siempre unas servilletas de papel con unos diseños preciosos y súper idóneas para hacer esta técnica. También tenéis este tipo de servilletas en tiendas de manualidades como Milbby.

En esta tote bag, si veis he integrado el decoupage (flores de buganvilla) con dibujo y queda súper bien y muy bonito, no? Perdonad que me lo diga yo sola, es que mi abuela no me lo dice mucho…

  • Y la tercera es la de estarcido o stencil.

En este apartado, también os hablaré de la estampación, que aunque no es lo mismo que la técnica de estarcido, para mí, guardan cierta similitud, en el sentido de que ambas técnicas sirven para reproducir de forma más o menos mecánica, la silueta o el interior sin detalles, de un dibujo.

Con el estarcido, utilizaremos una plantilla y aplicaremos en el interior del dibujo la pintura textil, con un pincel especial.

Mientras que para el estampado, utilizaremos sellos de caucho a los que habremos aplicado previamente pintura textil o tinta textil.

Con estas técnicas podemos conseguir de forma rápida y sencilla un decorado muy bonito y homogéneo.

Aquí os enseño unas muestras. La primera tote bag está creada únicamente con la técnica de estampación, y la que os enseño más abajo, mezclando estiampación y estarcido (el pajarito).

Y hasta aquí por hoy! Cuéntame!, después de leerme, cuál es la que más ganas tienes de probar???

Ahora…, venga, corre y sal a buscar ese momento para ti, en el que te vuelves loca probando todas estas técnicas, que dejas volar tu imaginación, y experimentas a ver qué obra de arte te sale!
Y… si prefieres hacerlo en compañía, y conmigo explicándote y contándote todos los trucos, con los materiales ya listos, y todo esto aderezado con un poco de risas y picoteo, te espero en el taller de creación y decoración de tote bag del próximo sábado: http://www.etsy.com/es/listing/710718919/reserva-taller-totebag

Nos vemos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *